Área: Publicidad, Comunicaciones e Internet

Pensamiento de las Imágenes

  • Curso
  • Presencial
  • Inicio de clases: 4 de setiembre
  • 1 mes
  • Miraflores, Lima
  • L-V
  • 800.00

Descripción

El advenimiento de la tecnología digital ha impactado radicalmente el territorio de la fotografía. Se han alterado sus usos, funciones y características; así como la forma de producir, consumir e intercambiar imágenes. Incluso, sostienen algunos especialistas, la naturaleza misma de lo fotográfico se ha transformado al pasar de las sales de plata a los pixeles. Nos hallamos, entonces, en una época de crisis. Por ello mismo, es el momento más adecuado para preguntarse: ¿qué es la fotografía? En este taller, estructurado como un seminario crítico de lectura y discusión, se hará una revisión de las teorías fotográficas más importantes que se han desarrollado a lo largo de la historia (Benjamin, Barthes, Bourdieu, Flusser, Krauss, Manovich, Sekula, Szarkowski, entre otros).

A partir de este marco teórico, se buscará que los participantes en el taller alcancen, gracias a las herramientas conceptuales adquiridas (filosóficas, históricas, semióticas, psicoanalíticas), una comprensión crítica de los impactos que la fotografía ha tenido, en tanto fenómeno cultural complejo, en las diferentes esferas de la civilización contemporánea. En este contexto se analizará el trabajo de fotógrafos clásicos y contemporáneos, interpretando y valorando sus obras en una dimensión tanto estética como conceptual y política.

El desarrollo del taller está diferenciado metodológicamente en cuatro momentos: (i) exposición teórica, (ii) exposición de material audiovisual (videos y fotografías), (iii) presentación de ejercicios (ensayos) por parte de los alumnos, y (iv) diálogo e intercambio de ideas entre los participantes.