Área: Ciencias

Maestría en Meteorología Aplicada

  • Postgrado
  • Presencial
  • Inscripción desde: 1 de agosto
  • Inicio de clases: 21 de agosto
  • 2 años
  • La Molina, Lima
  • L-V

Descripción

La Maestría en ”Meteorología Aplicada” va dirigida a egresados de la UNALM y otras universidades, profesionales de Ingeniería y Ciencias Atmosféricas, personal profesional de las Fuerzas Armadas Nacionales o extranjeras y otras carreras afines.La Meteorología Aplicada, es una ciencia que tiene su ámbito de acción en todo Sudamérica, Norteamérica y Océanos Adyacentes, identificando eventos que pueden ser interpretados, diagnosticados, modelados y pronosticados, tales como las heladas meteorológicas, el fenómeno ”El Niño”, inundaciones y sequías, huracanes y tormentas tropicales, estado de los cultivos y emisiones críticas de gases tóxicos, entre otras.

Objetivos

La Escuela de Post Grado (EPG) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), se creo en 1958 con la finalidad de formar investigadores especialistas y docentes universitarios del mas alto nivel académico y cientifico en diversas especialidades relacionadas al sector Agropecuario, Industrial y Empresarial, conjugando docencia e investigacion para ofrecer la calidad académica requerida. Capacitar profesionales del sector público, privado, fuerzas armadas y ONGS competentes, en las diferentes áreas de la Meteorología Aplicada. Formar investigadores en Meteorología Aeronáutica, Agroclimatología y Gestión y Tecnología de la Calidad del Aire.

1.- Meteorología Aeronáutica cuyo enfoque es el desarrollo de investigaciones de fenómenos meteorológicos que afectan a la seronavegación en tierra y durante el vuelo.

2.- Agroclimatologia Ambiental cuyas investigaciones enfocan el uso adecuado del recurso clima para el incremento de la producción agrícola

3.- Gestión y Tecnología de Calidad del Aire, cuyas investigaciones se enfocan en mitigar y controlar los problemas de contaminación atmosférica a nivel global y local.

¿A quién está dirigido?

El graduado en Meteorología Aplicada será capaz, indistintamente, de:

  • Implementar modelos de pronósticos a corto y mediano plazo para aeródromos, realizar pronósticos del tiempo a corto y mediano plazo para la navegación aérea, desarrollar trabajos de investigación sobre fenómenos adversos que afectan a la aeronavegación y diseñar, organizar, asesorar y evaluar proyectos orientados a la meteorología aeronáutica.
  • Evaluar los requerimientos hídricos, térmicos y energéticos de los cultivos; realizar zonificaciones agroclimáticas y agroecológicas; reducir los efectos de adversidades climáticas en la agricultura; aplicar técnicas de modificación de microclimas de cultivos para mejorar su productividad; determinar modelos agroclimáticos de pronóstico de cosechas; realizar pronósticos y control de heladas; evaluar el estado de los cultivos y pastos de secano; aplicar modelos agroclimáticos basados en sensoramiento remoto; diseñar, organizar, conducir, asesorar y evaluar proyectos orientados a la conservación del medio ambiente y estudios agroclimáticos.
  • Desarrollar trabajos de investigación relacionados a la Gestión y Tecnología de los procesos de contaminación atmosférica, en el ámbito nacional e internacional; diseñar, organizar, conducir, asesorar y evaluar proyectos orientados a la gestión y tecnología de la calidad del aire y planificar programas para el control de la contaminación atmosférica en regiones urbanas industriales y zonas agrícolas.

Requisitos

  • Solicitud de admisión y ficha de datos personales según formulario de la EPG.
  • Presentar copia legalizada del grado académico o título de nivel universitario, si el grado universitario se encuentra en trámite el postulante ingresará como alumno condicional teniendo plazo durante el primer semestre para presentar el diploma.
  • Certificado de Estudios Universitarios original o copia legalizada.
  • Constancia de Orden de Merito (Opcional). acreditando haber concluido sus estudios de pre-grado con notas del 40% superior de su promoción o tener promedio ponderado acumulativo no menor de trece sobre un máximo de veinte.
  • Certificados de Estudios Universitarios
  • Recibo de pago por derecho de inscripción al concurso de admisión.