Área: Humanidades, Idiomas y Artísticas

Maestría en Altos Estudios Amazónicos

  • Postgrado
  • Presencial
  • Inscripción desde: 1 de febrero
  • Inicio de clases: 1 de marzo
  • 2 años
  • Magíster en Altos Estudios Amazónicos
  • San Miguel, Lima
  • Ju 19:00 a 22:30 hrs.
  • 0 Vacante

Descripción

La selva amazónica, con sus ecosistemas de alta biodiversidad y reconocida riqueza genética, además de la diversidad cultural y lingüística que la ocupa, constituye las dos terceras partes del territorio nacional. En ella se encuentran más de tres millones de habitantes, conforma un mosaico de sesenta etnias originarias y otras identidades que son producto de la inmigración internacional y nacional y los procesos de mestizaje.

La comprensión de nuestra historia y la construcción de la identidad de nuestro país no pueden prescindir de este vasto y complejo territorio.

La migración andina ha generado procesos de ocupación, volviendo más compleja la realidad sociológica amazónica. Más allá de nuestra región, se extiende la cuenca de la Amazonía Continental, que alcanza una extensión de más de siete millones de kilómetros cuadrados y comprende, según el Tratado de Cooperación Amazónica, ocho países.

Mirar la Amazonía requiere tener en cuenta el contexto de toda la cuenca del ecosistema del trópico húmedo más grande del planeta y analizar en qué medida su condición afecta al mundo en su globalidad.

El programa de Altos Estudios Amazónicos busca dar una formación integral creando espacios en los que se pueda dar respuesta a los retos que supone abordar una realidad tan amplia y compleja como la de este universo específico.

Esta experiencia, articulada desde los diferentes saberes amazónicos, nos ayudará a avanzar hacia una nueva concepción científica del hombre en su relación con el espacio y con la diversidad biológica, en la interacción cultural y lingüística, facilitando el diálogo intercultural.

Se tratará de ver en su integridad la dimensión sociocultural, que incluye el aspecto religioso, parte esencial en la conformación de la cosmovisión de los pueblos.

Pero nuestro país, más aún la Amazonía, no pueden estar solos ni tener propuestas de carácter individual, aislados de los demás países del entorno. La geopolítica y la articulación con otros países e instituciones y organizaciones de alcance internacional (OTCA, CAN) será uno de los temas preferidos en los programas de Maestría y diplomatura.

El programa pretende contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad regional frente al desarrollo humano sostenible.

Esta Maestría se dictará de manera presencial, simultáneamente, en la ciudad de Iquitos —en convenio con el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía – CETA—, de viernes en la tarde a domingo en la tarde, y en la ciudad de Lima, en la Escuela de Posgrado de la PUCP, de lunes a jueves por la noche.

Objetivos

Los egresados serán profesionales con:

  • Alta competencia en el conocimiento del mundo amazónico, sobre la base del reconocimiento y comprensión de su realidad vinculada a los procesos regionales y globales.
  • Capacidad teórica y metodológica de comprender e interpretar situaciones complejas, como las producidas por la diversidad sociocultural, la diversidad biológica, la físico-ambiental, la diversidad lingüística, utilizando instrumentos de varias disciplinas.
  • Capacidad de elaborar proyectos de investigación y de acción comprometidos con la construcción de caminos hacia el desarrollo sostenible.

¿A quién está dirigido?

Los postulantes a la Maestría en Altos Estudios Amazónicos deberán tener los siguientes requisitos:

  • Poseer un grado académico.
  • Poseer una apertura básica a la geografía humana amazónica y a las relaciones de los grupos sociales que la integran en su diversidad de lenguas y culturas, en sus distintas identidades locales.
  • Mostrar un conocimiento mínimo de la historia de la Amazonía en el contexto de la historia universal.