Área: Ingeniería

INSPECCIÓN POR MUESTREO

  • Curso
  • Presencial
  • Inscripción desde: 4 de setiembre
  • Inicio de clases: 7 de octubre
  • 30 horas
  • Lima, Perú
  • Sa 4 a 9 p.m. / Do 9 a.m. a 2 p.m.
  • 400.00

Descripción

La inspección en lo referente a la calidad consiste en examinar y medir las características de calidad de un producto, así como sus componentes y materiales de que está elaborado, o de un servicio o proceso determinado, todo ello utilizando instrumentos de medición, patrones de comparación o equipos de pruebas y ensayos, para ver si cumple o no los requisitos especificados.
Por tanto, los sistemas de inspección sirven para confirmar que el sistema de calidad funciona según lo previsto. Normalmente se hace por muestreo, basándose en una parte de la población denominada muestra. La importancia de que una muestra sea representativa radica en la influencia que proporcionan los resultados de ensayos que se practiquen; sobre ello y las discrepancias que pueden conducir a conclusiones erróneas afectando con ello la interpretación de los resultados. Por lo tanto, si el muestreo se aplican sin seguir protocolos o normas, los análisis o los resultados de los ensayos obtenidos a partir de estas muestras tendrán escaso o ningún valor.
En este curso se presentan y analizan conceptos, métodos y protocolos de muestreo que permiten obtener una muestra representativa de los procesos, productos o servicios como base para el control de calidad y mejora de los procesos.

Objetivos

  • Brindarle al participante herramientas y conceptos que le permitan entender y aplicar la inspección por muestreo en los productos, servicios y/o procesos de la organización, conduciéndolo a obtener confiabilidad en la toma de muestra representativa.
  • Conocer conceptos, procedimientos asociados a la inspección por muestreo, aplicando efectivamente los conceptos y procedimientos presentados en el curso.
  • Comprender la necesidad en las organizaciones de controlar los procesos mediante la inspección por muestreo como punto de partida para las iniciativas de la gestión de calidad.

Plana Docente

Ing. José Camero Jimenez
Estadístico egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con estudios de maestría en Estadística Matemática (UNMSM), Gerencia de la Calidad y Desarrollo Humano (UNAC); con especialización en: Dirección de la Producción y Lean Manufacturing (Instituto Europeo de Calidad- España), Gestión de la Calidad y Atención al Cliente (UNMSM), Gestión de la calidad, autoevaluación y acreditación en las instituciones educativas (UNMSM), Seis Sigma (UCLEA- México). Catedrático en la UNI en los cursos de: Control Estadístico de Calidad, Reingeniería de Procesos. Profesor en Post Grado en la UNALM en las especialización de Gestión de la Calidad en Laboratorios de ensayo, Gestión de la Calidad, Ambiental, Salud y Seguridad Industrial, Responsabilidad Social y en Gestión de la Calidad e Inocuidad y Especialización en Evaluación de la Conformidad. Auditor Líder en ISO 9001 certificado por SGS Reino Unido. Experiencia en Gestión Ambiental (ISO 14001), Salud y Seguridad Industrial (OHSAS 18001), Organismos de Inspección (ISO 17020), Organismos de Certificación de Productos (ISO 17065), Gestión en Laboratorios de ensayo y Calibración (ISO 17025). Miembro del Comité de Métodos Estadísticos de INDECOPI, miembro del Comité de Plásticos de INDECOPI, Miembro del Instituto Estadístico Internacional (ISI) con sede en La Haya. Con más de 13 años de experiencia en mejora de procesos en el sector industrial. Catedrático de Control Estadístico de la Calidad (Ingeniería Estadística – UNI). Director de Novus Vicis Consulting Group.

Temario

  • Evolución de la Calidad. Control de Calidad. Inspección. Inspección por muestreo. Conceptos generales de la inspección por muestreo. Norma ISO 3534-2.
  • Tipo de Planes de muestreo. Estimación de Riesgos del Consumidor y Productor. Muestro Simple. Muestreo Doble. Muestreo múltiple. Muestro por atributos. Muestro por variables.
  • Muestreo por Atributos. Normas: ISO 2859-10, ISO 2859-1, ISO 2859-2, ISO 2859-3, ISO 2859-4
  • Muestreo por Variables. Normas ISO 3951-1
  • Muestreo Secuencial. Norma ISO 2859-5.