Área: Ingeniería

Ingeniería Ambiental

  • Pregrado
  • Presencial
  • Inicio de clases: 2 de abril
  • 5 años
  • Bachiller en Ingeniería Ambiental
  • Villa Maria del Triunfo, Lima
  • L-V

Descripción

La carrera de Ingeniería Ambiental estudia, investiga, interpreta los fenómenos naturales y la problemática ambiental para generar soluciones sostenibles mediante una razonable aplicación de la ciencia y la tecnología que permitan prevenir, controlar, mitigar sus impactos y la gestión necesaria para su conservación y mejoramiento.

Tiene como objetivo formar ingenieros altamente calificados en gestión, tecnología ambiental y conservación de los recursos naturales dentro del concepto de desarrollo sostenible, con una formación integral e interdisciplinaria acorde a las tendencias actuales. Que tengan idoneidad en el abordaje de situaciones problemáticas típicas de la profesión, capacidad creadora para producir innovación, capacidad de análisis y reenfoque de los problemas, manejo del pensamiento científico y metodologías de investigación, sentido de contexto en su actividad, visión global del conocimiento, motivación para una actualización permanente, capacidad para integrar, formar y conducir equipos de trabajo, capacidad para tomar decisiones, cuidando la preservación del ambiente y actitud ética en el ejercicio de la profesión.

Objetivos

El campo ocupacional del Ingeniero Ambiental es muy amplio, pudiendo citarse el ámbito empresarial (en las áreas de minería, agricultura, construcción, energía, industria, agronomía, etc.), público o independiente. Tendrá competencias para formular, planificar, dirigir y ejecutar estudios ambientales y planes de preservación del medio ambiente. Se encarga de los sistemas de gestión de la calidad ambiental, salud y seguridad ocupacional. Establece métodos de control y vigilancia de la contaminación como sistema de monitoreo con la finalidad de minimizar emisiones y residuos. Coordina equipos multidisciplinarios y de ordenamiento y planificación territorial analizando los complejos sistemas de interrelación entre factores naturales, económicos y sociales. Programa y dirige monitoreos de la calidad de aire, agua, suelo, seleccionando equipos e instalaciones para su mitigación.