Área: Administrativas y Comerciales

Especialización en Gestión Documental

  • Postgrado
  • Presencial
  • Inicio de clases: 29 de setiembre
  • 100 horas
  • Lima, Perú
  • Sa 9 am a 12:30 pm.

Descripción

La gestión de los documentos y la información es reconocida como uno de los pilares fundamentales para el logro de los objetivos y las metas de cualquier organización. En el mercado la oferta de soluciones es amplia para un problema esencial: cómo lidiar con la gran cantidad de información que se genera a través de distintos canales y medios. Paradójicamente el crecimiento exponencial y la mayor disponibilidad de información no garantiza precisamente el acceso a la información crítica y esencial para la toma de decisiones. A esta situación se suma el hecho de que en el Perú aún somos tributarios del papel, y la información en este soporte convive con la información electrónica y digital, generando islas de información y brechas de gestión que no están armonizadas: por un lado, se gestionan los datos y la información electrónica con tecnologías de punta, y por otro los documentos en papel se gestionan con prácticas obsoletas que no garantizan su conservación, seguridad y el acceso a la información que contienen, o simplemente se acumulan indefinidamente en servicios de custodia externa de archivos, generando gastos crecientes año a año.

El enfoque del curso que presentamos a continuación abarca esta realidad informacional en las organizaciones peruanas públicas y privadas. La gestión de la documentación en varios soportes se aborda desde una perspectiva integradora, tomando como punto de partida los conceptos y la teoría internacionalmente aceptada en estos temas. Comenzamos la propuesta de organización en el punto de creación de los documentos y los problemas asociados a su gestión: la documentación en las oficinas. De este núcleo extendemos las buenas prácticas a nivel organizacional, explicando cómo se implementan normativas y sistemas de gestión documental, finalizando con la discusión y reflexión sobre tópicos diversos relacionados a la gestión de información en las empresas. El programa culmina aplicando los temas aprendidos en un proyecto final que presentará cada uno de los participantes.

¿A quién está dirigido?

  • Responsables y especialistas de trámite documentario, archivos y gestión documental en entidades públicas y privadas
  • Consultores, proveedores y especialistas TIC en implantación de software y/o proyectos de gestión documental, gestión de contenidos y gestión del conocimiento.
  • Responsables y especialistas en análisis, reingeniería y/o automatización de procesos y procedimientos
  • Profesionales de diversas ramas laborando en temas relacionados con la gestión de la información, gestión del conocimiento y/o gestión documental.