Área: Administrativas y Comerciales

Economía

  • Pregrado
  • Presencial
  • Inicio de clases: 26 de marzo
  • 5 años
  • Bachiller en Ciencias - Economía
  • La Molina, Lima
  • L-V

Descripción

El economista de la UNALM, es un profesional con sólida formación científica y técnica, cuyo conocimiento de instrumentos de análisis y medición le permiten identificar y resolver los problemas económicos, colocándolo como elemento indispensable en la toma de decisiones.

El economista puede especializarse en áreas económicas de interés y proyección nacional y mundial como el medio ambiente y la formulación y evaluación de proyectos. Con estas orientaciones el economista estará preparado para asignar óptimamente los recursos en los en los diversos sectores productivos, así como analizar y diseñar estrategias de desarrollo en general.

La estructura curricular de la carrera de economía comprende cursos generales de la universidad, cursos de los departamentos de estadística, ciencias humanas, matemáticas y economía. El plan de estudios sugerido a los estudiantes sirve de guía para un correcto avance académico. Junto con su consejero el estudiante puede delinear mejor su plan de estudios personal.

La plana docente esta conformada por profesores a dedicación exclusiva pertenecientes al Departamento de Economía y Planificación, los cuales atienden consultas en sus oficinas del departamento.

Objetivos

En el campo macroeconómico podrá desempeñarse eficientemente en instituciones públicas como Ministerios, Banco Central de Reserva del Perú, COFIDE, Superintendencia de Banca y Seguros, etc., organismos públicos descentralizados (INRENA) y gobiernos locales y regionales.
En el área de la microeconomía podrá desarrollar con éxito empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios en las diferentes ramas de la actividad económica, orientadas al mercado interno o a la exportación, asimismo podrá trabajar en las ONGs y otras instituciones privadas nacionales e internacionales.

¿A quién está dirigido?

Es un científico social que estudia y analiza la realidad económica, contribuyendo al logro de los objetivos de desarrollo del país. Como profesional cuenta con una formación académica sólida e integral y dispuesto al trabajo interdisciplinario. Es competitivo y permanentemente actualizado, dispuesto al trabajo interdisciplinario, de espíritu crítico, flexible, responsable y ético en la toma de decisiones. Ejerce liderazgo, es dinámico, emprendedor y capaz de manejar sus conocimientos en otro idioma (distinto al español).
Como investigador realiza y conduce investigaciones a nivel macroeconómico y  microeconómico, formula modelos económicos utilizando sus conocimientos en ciencias sociales y naturales, matemática, estadística y el análisis económico para la solución de problemas reales.
Como gerenciador de políticas y estrategias está capacitado para una gestión exitosa a nivel empresarial y de instituciones públicas tanto a nivel nacional como internacional. En el ámbito macroeconómico, aborda temas de coyuntura económica, análisis de tendencias, evolución de políticas económicas, sectoriales, regionales y en aspectos socioeconómicos, entre otros. En el ámbito microeconómico, asesora y realiza consultorías en diversos temas como comercio, desarrollo de productos, investigación de mercados y está preparado para generar su propio empleo. Sabe diseñar y utilizar sistemas de información para la toma de decisiones.
Es, además, asesor, consultor y analista: Analiza, propone, diseña y gerencia estrategias tanto en el sector público como en la gestión empresarial, bajo una visión de planeamiento estratégico. Posee fortalezas en la economía de los recursos naturales y del medio ambiente, en una articulación interdisciplinaria. Gerencia proyectos financieros, económicos, sociales y ambientales y proyectos de desarrollo para la cooperación técnica.