Área: Medicina

Doctorado en Cuidado Animal

  • Postgrado
  • Presencial
  • Inscripción desde: 1 de agosto
  • Inicio de clases: 21 de agosto
  • 3 años
  • La Molina, Lima
  • L-V

Descripción

El creciente incremento de la población, la urbanización y la elevación de los ingresos per cápita darán lugar en el futuro a una mayor demanda de alimentos de origen animal, que hayan sido obtenidos en condiciones adecuadas de manejo. Los productos animales, carne y leche, satisfacen una porción significativa de las necesidades de energía, proteína y micronutrientes de la población, jugando un rol determinante en la construcción del desarrollo humano. En consecuencia la innovación científica y generación permanentemente de nuevos conocimientos y tecnologías, en materia de nutrición animal, genética, reproducción, ecología y manejo de pasturas, es fundamental si se quiere mantener la producción de alimentos en un nivel adecuado.

Esta necesidad de incrementar el nivel de abastecimiento de productos de origen animal impactará definitivamente sobre los ecosistemas, el medio ambiente y la percepción que la población tiene de la ganadería, si no se incorpora criterios de sostenibilidad en el análisis y diseño de sistemas de producción. En este contexto, la formación de recursos humanos a nivel de Ph.D que cuenten con un conocimiento profundo de los principios biológicos, ecológicos y económicos, que gobiernan la ciencia animal es fundamental para incrementar los índices de seguridad alimentaria y de sostenibilidad en un nivel adecuado.

La Universidad Nacional Agraria La Molina, basada en la experiencia de 53 años de enseñanza de postgrado en las especialidades de Nutrición y Producción Animal aprobó la creación del Programa Doctoral en Ciencia Animal, mediante Resolución No 8858 – UNALM del 29 de diciembre del 2004, renovando de este modo su compromiso permanente con el bienestar general de la sociedad y los retos globales que esta enfrenta.

Objetivos

  • Formar investigadores con profundo conocimiento de los principios y aplicaciones de la ciencia animal
  • Contribuir al conocimiento y la gestión apropiada de los recursos naturales involucrados en la producción de alimentos de origen animal
  • Estimular la capacidad innovadora y creativa para generar alternativas y estrategias de solución a la problemática de la producción animal sostenible
  • Fomentar la ejecución de investigaciones científicas de alto nivel que contribuyan a elevar el conocimiento y bienestar humano.

¿A quién está dirigido?

El programa contempla que el candidato cubra la mitad de los créditos necesarios para su formación en investigación y la otra mitad en cursos. En consecuencia el egresado del programa doctoral, basado en el conocimiento y dominio de los principios que gobiernan la ciencia animal, estará  capacitado para generar estrategias de optimización de los sistemas de producción de alimentos de origen animal; plantear programas de mejoramiento genético; promover la mejora y utilización racional de los ecosistemas pastoriles; generar propuestas innovadoras, dirigir las acciones de investigación básica, aplicada y adaptativa así como promover la generación de tecnología acorde con las necesidades del país y la región andina.  De igual modo, el egresado del programa doctoral en ciencia animal estará capacitado para ser agente formador de recursos humanos a través de la enseñanza universitaria.