Área: Ingeniería

Diplomado en Administración de ecosistemas con base en su resiliencia

  • Postgrado
  • Presencial
  • Inscripción desde: 1 de agosto
  • Inicio de clases: 21 de agosto
  • 4 meses
  • La Molina, Lima
  • Sábados de 8am - 5 pm / L-V de 6:00 pm a 9:00 pm

Descripción

La Sección de Ecología del Departamento Académico de Biología de la UNALM, presenta el Diplomado denominado “Administración de Ecosistemas con base en su Resiliencia”, el mismo que quiere poner de manifiesto la necesidad de asumir la gestión de los ecosistemas desde una perspectiva diferente a la maximización de los rendimientos y el privilegio de la eficiencia económica que ahora se asumen acríticamente como referentes de valor universal.

Se parte del hecho de que la evidencia histórica muestra las insuficiencias del paradigma de maximización de rendimientos ahora vigente, de modo que se hace necesario el desarrollo de un paradigma alternativo. Este paradigma existe, y está ligado a la consideración de los ecosistemas como sistemas complejos adaptativos, no estacionarios, no lineales, históricos y contexto-dependientes. El marco conceptual que este paradigma comporta, tiene una serie de herramientas metodológicas cuyo desarrollo e implementación podrían mejorar sustantivamente nuestras prácticas de gestión de la naturaleza. La discusión de este marco conceptual (que se presenta en el modelo de la siguiente página) y de estas metodologías son el objetivo del diplomado.

Objetivos

Contribuir a una administración más eficiente de la naturaleza y sus recursos, mediante la superación del paradigma de los rendimientos sostenidos a favor del paradigma que reconoce que los ecosistemas se comportan como sistemas complejos adaptativos y que por tanto más que maximizar sus rendimientos de lo que se trata es de administrar su resiliencia.

¿A quién está dirigido?

Dado que la administración de la naturaleza involucra a profesionales de diferentes disciplinas, el diplomado está dirigido a todas ellas. Entendiendo el carácter multidisciplinario y transdisciplinario de la gestión, se alienta la participación de profesionales formados en las ciencias naturales y en las ciencias humanas así como las diferentes ingenierías.