Área: Administrativas y Comerciales

CURSO DE EXPERTO EN EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE VIBRACIONES OCUPACIONALES

  • Curso
  • Presencial
  • Inscripción desde: 1 de mayo
  • Inicio de clases: 17 de octubre
  • 14 horas
  • Diploma del Curso Experto en Evaluación y Gestión de Vibraciones Ocupacionales emitido por la Universidad Científica del
  • Lima, Lima, Lima
  • Lunes y Martes: 2:00 p.m. a 9:30 p.m.

Descripción

Hoy en día gran parte de las actividades laborales están asociadas a exposición a vibraciones mecánicas. Estas vibraciones, que pueden afectar severamente la salud de los trabajadores, son transmitidas a través del sistema mano-brazo o del cuerpo entero. Algunas de las principales fuentes de vibración son las herramientas manuales rotativas y de percusión, así como la conducción de maquinaria agrícola y minera, vehículos de transporte y carretillas elevadoras, entre muchos otros ejemplos.

A pesar de la gran cantidad de población expuesta, la prevención frente a los riesgos por exposición a vibraciones mecánicas es más bien escasa. Esto sumado a que la medición de este agente requiere de equipos más sofisticados y de que es necesario un mayor conocimiento técnico, hace que las vibraciones ocupacionales sean un tema de importancia con cierto grado de complejidad.

 En Europa la Directiva 2002/44/EC, que tiene por objeto introducir requisitos mínimos de  protección de los trabajadores expuestos a riesgos derivados de las vibraciones, se ha transformado en una herramienta útil donde se integran distintos aspectos de la prevención de las posibles alteraciones en la salud derivadas de este tipo de agente. La Directiva distingue entre valores límite de exposición y valores de exposición que dan lugar a una acción. Para utilizar estos criterios es necesario calcular la exposición diaria A(8) y, a partir de estos resultados, se deben implementar medidas para reducir o evitar la exposición.

Algunos de los efectos de las vibraciones incluyen alteraciones vasculares, musculoesqueléticas y neurológicas para las vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo, mientras que traumatismos en la columna vertebral, dolores abdominales y digestivos son propios de exposición a vibraciones de cuerpo entero.

Por todo lo anterior, para abordar de manera integral la exposición a vibraciones ocupacionales, es necesario conocer el alcance de los efectos, realizar mediciones representativas de cada tarea, evaluar correctamente la exposición de los trabajadores y, finalmente, definir medidas correctoras apropiadas.

Objetivos

Proporcionar un conocimiento teórico-práctico de la metodología de evaluación y control de las vibraciones ocupacionales tanto del sistema mano brazo así como de cuerpo entero.

¿A quién está dirigido?

El curso que constituye el programa está dirigido a profesionales de la salud ocupacional, medicina, ingeniería, fisioterapia, diseño, y demás profesiones relacionadas con la salud laboral y la mejora de las condiciones de los sistemas de trabajo en interacción con el ser humano.