Área: Ingeniería

Carrera Profesional de Ingeniería Electrónica

  • Pregrado
  • Presencial
  • Inscripción desde: 1 de agosto
  • Inicio de clases: 21 de agosto
  • 5 años
  • Lima, Lima, Lima
  • Lunes-Sábados

Descripción


English version

La Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Ricardo Palma, es una de las pioneras y primeras en impulsar la carrera electrónica en el Perú.

La Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica, órgano de línea de la Facultad de Ingeniería, reitera que su MISIÓN es formar profesionales de alta calidad, caracterizados por tener una sólida formación básica que les permita adaptarse a los rápidos cambios en la tecnología moderna en este nuevo mundo globalizado; con una amplia preparación profesional para resolver los problemas de su especialidad y una formación integral como persona, que les permita convertirse en líderes y conductores de la ciencia y la tecnología, participando en la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo del país.
 
Nuestra VISIÓN es asumir el liderazgo en la formación de los Ingenieros Electrónicos en el Perú y brindar educación de calidad, comprometida con el desarrollo social-económico sostenido del país, inculcando en los alumnos valores éticos y cultivando su creatividad e innovación.

La Escuela de Ingeniería Electrónica ha recibido la acreditación internacional ABET y la acreditación nacional ICACIT que asegura y certifica la calidad de la formación profesional que se refleja a través de la pertinencia del plan de estudios, el reconocimiento y prestigio de la plana docente, la modernidad de los laboratorios y la empleabilidad de los egresados.

La Ingeniería Electrónica juega un papel fundamental e importante en nuestra sociedad. Bastaría imaginar qué distintas serían nuestras vidas en la actualidad, sin las tecnologías desarrolladas por los ingenieros electrónicos. Un mundo sin computadoras, sin teléfonos, sin televisión, sin radio, y tantos sistemas electrónicos que nos asisten en nuestra vida diaria. Consecuentemente, las oportunidades de trabajo para los Ingenieros Electrónicos en el Perú y el mundo están mejor que nunca. Los Ingenieros Electrónicos pueden trabajar diseñando, desarrollando y produciendo novedosos sistemas para mejorar la calidad de vida del ciudadano común,  desarrollando sistemas que asisten a los médicos salvando vidas  en las  unidades de cuidados intensivos de hospitales, igualmente desarrollando  sistemas  para asistir y simplificar  las operaciones bancarias que en el pasado eran tan complicadas y lentas, o también  desarrollando automatismos que ayuden a nuestra actividad productiva agraria a que se convierta en una actividad exportadora mediante la mejora de la calidad del producto, desarrollando tecnologías RADAR y SONAR para hacer más eficiente nuestra actividad pesquera, e igualmente asegurar  las actividades tecnológicas que aseguren el soporte logístico de los sistemas de Seguridad Nacional, generando tecnologías propias orientadas a nuestra Defensa Nacional.

Finalmente, es importante hacer una reflexión sobre el rol protagonista que le ha tocado desempeñar  al Ingeniero Electrónico en la construcción de  la nueva economía mundial basada en los sistemas de información del siglo 21.  Consecuentemente, la naturaleza de los sistemas de información y la evolución de la tecnología que los soporta, exige que los ingenieros sean hábiles y entrenados en el desarrollo de innovaciones en el hardware y el software de la tecnología de soporte para los sistemas de comunicación y el manejo de la información. Estas son las razones debido a las cuales, nuestro programa de estudios se caracteriza por proponer una oferta didáctica que garantice al alumno esta doble capacidad tan necesaria para  todas las tecnologías que se desarrollan en el seno de la Ingeniería  Electrónica. Este es el espíritu con el cual se ha elaborado el nuevo plan curricular puesto en vigencia en el semestre académico 2006-II.