Área: Arquitectónicas y Urbanísticas e inmobiliarias

Carrera Profesional de Arquitectura y Urbanismo

  • Pregrado
  • Presencial
  • Inicio de clases: 19 de marzo
  • 5 años
  • Lima, Lima, Lima
  • Lunes-Sábados

Descripción

El presente año 2016, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma cumple 47 años de intensa labor académica en una posición de privilegio respecto de todas las escuelas de Arquitectura del país. Es visión de la Facultad, de acuerdo a su Plan  Estratégico, mantenerse en dicha posición de privilegio nacional, trascendiendo esta al ámbito internacional, para lo cual ha redoblado el desarrollo de su tradicional intensa actividad académica.

Habiendo cumplido con el objetivo de la acreditación internacional el año 2008 y reiniciado el proceso de re acreditación, ha asumido con mucha responsabilidad de sus estamentos, el proceso de autoevaluación con el objetivo de obtener además, la acreditación nacional a partir de los nuevos estándares del SINEACE. Es necesario enfatizar en la importancia que estos procesos implican pues, esto no solo permitirá enfrentar las disposiciones de la Nueva Ley Universitaria sino que además permitirá a nuestros egresados mantener la demanda por sus servicios profesionales tanto por el sector público como privado.

Estos logros se sustentan, como ha venido siendo desde sus orígenes, en la calidad de su planta docente, en la permanente actualización de sus equipos y planta física y fundamentalmente en la calidad y capacidad de nuestros estudiantes los que una vez egresados, nos prestigian en todo evento nacional o internacional que se desarrolla. 

Nuestra intensa actividad académica ha logrado un prestigio que trasciende nuestra frontera nacional y ha llevado a la firma y ejecución de convenios de intercambio estudiantil, con escuelas de Arquitectura de América Latina y Europa entre los que se destacan los intercambios estudiantiles y desarrollo de actividades académicas conjuntas entre otras con la UNAM, con la Universidad de Tucumán y Del Litoral de Argentina, l´institut Superieur D´arquitecture La Cambre, Bélgica, la Universitá di Roma–Sapienza, Italia.

La formación académica se ha sustentado, entre otros, en un Plan de Estudios adecuado a nuestra realidad y a los cambios tecnológicos actuales. Este fue el fundamento del Plan de Estudios 2006-II (Plan 50) cuya aplicación progresiva se inició el 2006 y culminó el primer semestre del 2011. Como corresponde, la evaluación de la experiencia en su aplicación, los cambios tecnológicos, las demandas laborales y la adecuación a la Nueva Ley Universitaria, ha sido el marco para que la Comisión Permanente del Currículo presente a fines del año 2014 la propuesta de un nuevo Plan de Estudios, el cual ha iniciado su aplicación progresiva el semestre académico 2015-II y que incluye una serie de objetivos no solo para su adaptación a la ley 30220 sino para lograr la mejor inserción del egresado en el mercado laboral.

Otro aspecto a resaltar es la permanente renovación y la actualización de todos los equipos y programas del laboratorio de Cómputo Avanzado lograda con computadoras de última generación a inicios del presente año, así como la actualización de la Biblioteca Especializada que cuenta con un moderno local desde fines del año 2014. Además se continúa reforzando nuestra presencia institucional a través de nuestro Boletín Virtual y el Boletín Eureka del Laboratorio de Acondicionamiento Ambiental, los que conjuntamente con nuestra revista “Arquitextos” son una muestra de la capacidad de comunicación de nuestros logros, por parte de nuestros docentes, alumnos, egresados y colaboradores tanto en el ámbito interno como externo. “Arquitextos” ha presentado su número 30 y ha mantenido la expectativa de la comunidad en cada presentación a pesar de los años y las dificultades por las que atraviesa la elaboración de cualquier revista académica especializada. Se ha iniciado el proceso de indización de nuestra revista.

Los procesos de acreditación mencionados, así como la aplicación de los correspondientes planes para la mejora continua han permitido elevar las calificaciones de nuestra planta docente. Es así que se han superado largamente las metas de capacitación que se formularon lo que ha permitido la mejora en grados académicos y consiguientes ascensos en escalas y categorías docentes.

Se reitera que, el objetivo final continúa siendo consolidar la posición de vanguardia de nuestra Facultad, a la que contribuyen solidariamente docentes, estudiantes y egresados.